fbpx

EQUIPOS DE SISTEMAS DE BOMBEO CONTRA INCENDIO, SU CUIDADO PODRIA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD

Sistemas de bombeo contra incendio

EQUIPOS DE SISTEMAS DE BOMBEO CONTRA INCENDIO, SU CUIDADO PODRIA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD

Los sistemas contra incendio a base de agua son los más comúnmente instalados para proteger las compañías y el equipo de bombeo contra incendio es el corazón del sistema, su eficacia se valora si el equipo de bombeo suministra la cantidad de agua (caudal gpm) a la presión (psi) correctas.

El sistema de bombeo contra incendio es el corazón de un sistema de protección.

La seguridad contra incendio para su vida y los bienes de su compañía, es poco confiable si el corazón del sistema contra incendio está “enfermo” similar cuando quisiéramos correr una maratón de 42 km y tuviéramos problemas del corazón. Así mismo, el equipo de bombeo siendo el corazón del sistema hidráulico NO puede fallar nunca para atender una maratón de una emergencia que implicaría descargar una cantidad suficiente de agua, mientras mitiga la emergencia y llegan los bomberos sin que falle.

Un equipo de bombeo en buenas condiciones, instalado, mantenido y probado frecuentemente garantizara que todo el sistema de protección funcione como fue diseñado.

Los sistemas de extinción automáticos contra incendios ya sea estos; de rociadores automáticos, secos, húmedos, diluvio, agua pulverizada, sistemas de mangueras, hidrantes, monitores o sistemas de espuma, requieren de equipos de bombeo de agua contra incendio confiables; se debe garantizar la presión y caudal acordes con las condiciones hidráulicas establecidas en el diseño del sistema que la bomba gobierna.

El sistema de bombeo contra incendio debe cumplir la normatividad NFPA

Un equipo de bombeo contra incendio debe cumplir con los parámetros de funcionamiento establecidos por la normatividad NFPA 20 Norma para la Instalación de Bombas Centrífugas contra incendio (Standard for the Installation of Centrifugal Fire Pumps) y certificados por entes como UL y FM.

La norma NFPA 20 – también establece la instalación del equipo, componentes básicos requeridos, tipos de bombas aceptadas, sus controladores y las pruebas de aceptación y mantenimiento. Ahora, la Norma NFPA 25 Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas contra Incendios a Base de Agua (Standard for the Inspection, Testing, and Maintenance of Water-Based Fire Protection Systems) establece y describe las rutinas de mantenimiento y su frecuencia requerida para equipos en operación. El seguimiento de estas normas, garantizan el funcionamiento correcto y confiable de los equipos de bombeo contra incendio.

La recomendación llega a establecer un programa IPM (inspección, pruebas y mantenimiento) de acuerdo a las normas referenciadas anteriormente.

Para garantizar la disponibilidad en condiciones adecuadas de funcionamiento de los equipos de bombeo contra incendio, NFPA exige notificar condiciones de falla que deben ser atendidas porque limitan o alteran su operación. Fallas en suministro de corriente, sobre velocidad, nivel bajo de aceite, posición incorrecta de válvulas, etc y que se reportarán en un tablero de control de incendio, el cual genera la respuesta que anuncia y reporta la novedad, así como un arranque de la bomba amerita generar alarma de incendio. Por esta razón, es necesario el complemento con un sistema de monitoreo y control. Estas funciones son ejecutadas por un tablero de detección y alarma y la guía para la adecuada instalación funcionamiento será la NFPA 72 código nacional de alarmas de incendio y señalización. (National Fire Alarm and Signaling Code) Otros aspectos a ser verificados para la operación correcta del equipo son nivel de agua en el tanque, posición correcta de las válvulas, suministro de energía normal, etc. La seguridad y confianza en un sistema de bombeo contra incendio, se da atendiendo las normas referenciadas.