Sistemas de tanques de espuma contra incendio|Bladder Tank
La protección contra incendio de riesgos especiales que involucran productos inflamables, exigen disponer de agentes extintores especiales, la extinción se realiza de una manera eficiente por medio de los sistemas de espuma como agente extintor. Existen diferentes tipos de espumas de acuerdo a su aplicación, el tipo y porcentaje de expansión, el equipo de proporcionamiento involucrado. Se analizará la norma NFPA 11 y se verán los criterios de diseño para sistemas de baja y alta expansión.
El producto extintor está conformado por 3 elementos: El agente espumante también llamado concentrado de espuma, el agua de la red contra incendio y el aire atmosférico. El concentrado en proporción del 3% en agua es combinado en el equipo proporcionador y el aire completa la mezcla en el momento en el que la mezcla sale a la atmósfera hacia el área en emergencia. La formación de la solución acuosa de baja densidad flotará sobre el líquido inflamable formando una capa que sofoca el incendio, acompañado de un efecto refrigerante, también previene la re-ignición al aislar los vapores inflamables y se adhiere a las superficies para reducir los efectos de fuegos adyacentes o por calor por radiación.
Existe una gran variedad de agentes espumosos, las variedades de espumas están a partir de ser de baja, media y alta expansión, agentes espumosos proteínicos, sintéticos (AFFF), resistentes al alcohol (AR-AFFF) y a solventes polares, en proporciones de 1%, 3% y 6%, del tipo auto aspirante y no auto aspirantes.
El proporcionamiento de la espuma es posible realizarlo de diversas formas:
• Equipo de proporcionamiento con tanque de vejiga.
• Proporcionamiento en línea de espuma, en el cual se usa el principio Venturi.
• Equipo de proporcionamiento por presión balanceada y con bomba de concentrado de espuma.